El término “Keiro no Hi” se refiere al respeto por el día de los ancianos en Japón. El primer día de celebración fue el 15 de septiembre de 1966, y desde entonces esta festividad tiene lugar el tercer lunes de cada septiembre. Ofrece inspiración para honrar a los abuelos y a todas las personas mayores de 55 años, principalmente para que los jóvenes y adultos se den cuenta de la importancia de la experiencia que tienen y cómo han estado sirviendo a la sociedad durante una gran cantidad de años.
Cada año, los medios japoneses buscan y entrevistan a algunos de los ciudadanos más mayores de toda la nación y, por lo tanto, el gobierno japonés se dedica a regalar copas de plata a cada ciudadano que cumpla los 100 años. Al mismo tiempo, las televisiones y radios se mantienen llenas de programas dedicados a honrar a los ancianos de la sociedad durante todo el día. Por no mencionar a los jóvenes voluntarios que preparan y reparten cajas o tapers con almuerzo a las personas mayores de su familia o barrio para mostrarles un gesto de respeto.
En resumen, todavía se está celebrando para hacer que las futuras generaciones reciban este mensaje y que continúen con esta cultura de respeto.
Aunque se originó en Japón, este festivo actualmente se está haciendo conocido y celebrado internacionalmente.