Date Masamune (1567-1636), apodado como “El dragón de un solo ojo”, fue un importante daimyō del noreste de Japón, ampliamente reconocido por ser uno de los grandes militares del país y el fundador de la ciudad de Sendai, donde asentó su corte. Fue estrecho colaborador de Tokugawa Ieyasu, que a principios del siglo XVII unificó el país, proclamándose Shōgun de Japón
Masamune fue el promotor y patrocinador de la Embajada Keichō, una expedición de samuráis comandada por Hasekura Tsunenaga con la misión de establecer relaciones con Nueva España y Europa y beneficiarse de los intercambios comerciales de la época. A pesar de no cumplir con las expectativas, la Embajada Keichō dejó una profunda huella en Europa y un importante legado a través del apellido “Japón”, que proliferó en el municipio sevillano de Coria del Río después de que algunos expedicionarios decidieran asentarse en el lugar.
En la actualidad, el apellido “Japón” se encuentra disperso por toda la geografía española. Se trata de un apellido que, a día de hoy, es motivo de realización de numerosas actividades culturales y empresariales, destacando el singular caso de HJAPÓN en Barcelona, una empresa abiertamente enfocada a los valores de los samurái y al Código Bushido.